Curso de 8 semanas

La traducción a la cultura occidental de esta técnica de meditación inspirada en la tradición budista se denomina mindfulness, que quiere decir atención plena y consciente en el presente, sin condicionamiento o enjuiciamiento, para intentar calmar la mente. Centrarse en el aquí y ahora permite a las personas entrar en contacto con ellos mismos.

Esta práctica milenaria está ganando adeptos en todo el mundo y también ha despertado la atención de la neurociencia y la medicina por su impacto en la salud, física y mental.

EL PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE ESTRÉS MBSR.

Un entrenamiento de 8 semanas para mejorar la eficacia personal y reducir el estrés mediante la conciencia plena.

Presentamos el programa MBSR, del centro de la Univ. De Massachussetts, un entrenamiento de reconocido prestigio que fomenta la experiencia, la auto-reflexión y facilita procesos de cambio.  El programa MBSR enfatiza la capacidad de parar y ver antes de actuar para aprender a responder en vez de reaccionar a los acontecimientos.

Objetivos del curso:

  1. Desarrollar la Conciencia del momento presente para prevenir el estrés y mejorar la efectividad personal
  2. Identificar distintas percepciones de la realidad para poder ser Proactivos en vez de reactivos.
  3. Aprender a relajar la mente y el cuerpo, desconectando después de una jornada de tensión. La utilidad de la práctica del Yoga para aliviar la tensión muscular.
  4. Reconocer el poder de las emociones y mejorar la Inteligencia Emocional, practicando la Regulación Emocional.
  5. Reconocer los síntomas del estrés y la tensión en uno mismo o en otras personas, para poder afrontarlo eficazmente.
  6. Cultivar estrategias adaptativas para reducir el estrés y la tensión emocional en la actividad profesional y personal.
  7. Practicar la comunicación consciente, asertiva y no violente, en momentos de crisis.
  8. Mejorar la organización y la gestión del tiempo, asignando prioridades de forma consciente.

Las aplicaciones de MBSR se centran en tres ámbitos principales:

  1. En el bienestar (Reducción de estrés. Tratamientos Complementarios para enfermedades crónicas)
  2. Reforzar habilidades personales (Actitud, Atención, Comunicación, Regulación emocional)
  3. Una mayor presencia y conexión con las personas (Empatía, Confianza, Toma de decisiones)

 ¿A quién va dirigido?

El curso va dirigido a cualquier persona que quiera incrementar sus estados de bienestar y salud, psicológicos y físicos.

No se requiere ningún conocimiento previo sobre Mindfulness ya que el curso comienza desde las prácticas y conceptos más sencillos hasta los más complejos.

Metodología

Durante las 8 semanas que dura el programa trabajarás de manera consciente y sistemática con tu propio estrés, dolor, pérdida o enfermedad, y en general con los desafíos y demandas de tu vida diaria. El programa incluye 9 sesiones, 8 sesiones y una sesión intensiva en fin de semana.

La metodología es principalmente experiencial, basada en las prácticas y técnicas de Mindfulness que nos guiarán en el entendimiento y consolidación de los conceptos principales de la atención plena.

Tu instructor/a creará un entorno seguro y apropiado para que puedas realizar este trabajo por medio de:

–  Semanalmente habrá una sesión presencial de 2 horas y media donde se trabajarán los conceptos y prácticas del programa. Se pondrán en común los avances y dificultades que nos vamos encontrando en nuestro camino, haciendo del grupo un lugar dinámico y cooperativo de aprendizaje.

– Entre la sexta y séptima sesión se realizará una sesión intensiva que se llevará a cabo en fin de semana. Así podrás experimentar lo que es vivir en atención plena a lo largo de todo un día.

– El contenido de las sesiones está programado de forma que el participante evolucione progresivamente en los conceptos y prácticas de Mindfulness. Nuestro objetivo es que el aprendizaje se produzca de forma natural y que la experiencia sea la mejor herramienta para ello.

– Cada semana el participante recibirá información, audios y textos de los temas tratados en esa sesión de forma que pueda recurrir a ella cada vez que lo requiera.

–  Semanalmente el participante realizará prácticas diarias vinculadas con la temática de cada sesión. Para ello contará con audios y lecturas así como propuestas útiles que facilitarán su incorporación en el día a día.

– El instructor/a de Mindfulness guiará a todos los participantes en su camino de desarrollo a través de las prácticas de forma autónoma. Para ello prestará soporte mediante correo electrónico y/o teléfono para aclarar dudas o responder a consultas de aquellas

Precio del programa

360 euros (incluye todos los materiales necesarios para el desarrollo y práctica del curso).